¿Cómo elegir una caldera de gas?

Si tienes interés en la compra de una caldera de gas, desde Instalaciones HidalGas te asesoramos gratuitamente y sin compromiso para que optes por el modelo de caldera más conveniente para tu vivienda y sepas cómo elegir una caldera de gas.

La potencia requerida para el A.C.S. (agua caliente sanitaria) y la calefacción difiere en función de los requerimientos de cada hogar. Por esa razón, no hay que tener en cuenta únicamente el número total de metros cuadrados calefactados sino otras variables como las particularidades del equipo de calefacción instalado (suelo radiante o radiadores), número de personas que residen, el clima, la necesidad de agua caliente sanitaria, etc.

A la hora de escoger la potencia de una caldera, tenemos dudas entre distintos modelos, pero no hay que exceder la potencia (en general cuanto mayor potencia, más coste) ni quedarse cortos.

 

call-to-action

 

¿Qué potencia (kW) de caldera es recomendable?, ¿cómo elegir una caldera de gas?

 

A la hora de calcular la potencia de la calefacción hay que valorar diferentes aspectos. Una práctica habitual es calcular 100 vatios por cada m² más o menos. En general, todas las marcas de calderas generan calderas con potencias bajas que oscilan entre los 23 y 25 kW. Para viviendas que no superen los 200 m², potencias de 23-25 kW son adecuadas para la calefacción. Si la vivienda es de mayores dimensiones, sí se necesitaría una caldera con una potencia superior.

Para hacer el cálculo de potencia del agua caliente sanitaria, hay que tener en cuenta el número de aseos el uso al mismo tiempo de los grifos:

– Ejemplo: una caldera con potencia entre 23 y 25 kW proporciona un caudal de agua caliente aproximado de 13-14 litros al minuto. El consumo medio aproximado de una ducha es de 10 litros por lo que todavía sobran entorno a 3-4 litros para poder hacer uso de otro grifo al mismo tiempo (aunque al hacerlo la temperatura de la ducha caerá).

– Una caldera con una potencia superior para una vivienda de hasta 200 m² no va a obtener un rendimiento adicional en calefacción pero, sin embargo, sí podrá alcanzarlo en el suministro de agua caliente, como por ejemplo utilizar dos duchas a la vez. En el caso de que se requiera un suministro adicional de agua caliente, una posibilidad es añadir un depósito de acumulación, que reforzará el avituallamiento de agua caliente sanitaria a varias duchas y aseos simultáneamente.

Resumiendo…la necesidad de agua caliente sanitaria y el número total de m² calefactados son las dos variables más relevantes cuando tenemos que elegir la potencia de un modelo de caldera. En la siguiente imagen, podéis comprobar las potencias recomendadas en función de la necesidad de agua caliente sanitaria:

 

Potencia (kW) en calderas de gas

Cómo elegir una caldera de gas

 

¡Esperamos que estas recomendaciones os sirvan de ayuda para saber cómo elegir una caldera de gas y no tener dudas! De igual forma, si quieres recibir asesoramiento gratuito y sin compromiso, llámanos al 918 25 80 38, escríbenos a info@hidalgas.es o ven a visitarnos a nuestras oficinas centrales de Alcalá de Henares en Madrid.

Deja un comentario